sábado, 27 de octubre de 2018

ACTIVIDADES DEL 27 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE.

*27 de octubre: La gente comienza a ir al campo santo a limpiar las tumbas de sus difuntos colocando flores, velas y coronas.

*30 de Octubre: la población católica comienza adornar su altar en ofrenda a sus difuntos.

*31 de octubre: Las amas de casa suelen preparar tamales de frijol gordo de pipían para poner en el altar. 

*1 de noviembre: por la mañana, se prepara mole, arroz, chocos, pan, buñuelos, camotes y calabazas hervidas posteriormente se ponen estos alimentos en el altar.

*2 de noviembre: Por la mañana; la gente se prepara para ir al panteón a visitar a sus difuntos, llevan flores, velas, y coronas para ponerlas en la tumba. También en este día los encargados de la iglesia pasan en cada una de  las casas pidiendo una vela, para  colocarlas en las calles, desde el panteón hasta la iglesia. Según la tradición las velas iluminan el camino a los familiares difuntos esperados.Algunas personas colocan una silla con una lona o un morral para que los difuntos descansen y puedan llevarse algo de la ofrendan que dejan sus familiares.

Un detalle que no se puede dejar pasar desapercibido, es el hecho que las campanas de la iglesia a partir del medio día del primero de noviembre, comienzan a tocarlas (doblar)  ya que se debe guardar luto a las animas. Se dejan de tocar el día 2 de Noviembre a medio día, que es cuando los espíritus parten de nueva cuenta al inframundo para retornar al año siguiente.



Miahuatlán Veracruz. 

Campo Santo, Miahuatlán. 


Altar En San José Miahuatlán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario