sábado, 27 de octubre de 2018

EL ALTAR.

 El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración de Día De Muertos. La población católica tiene la creencia de que los espíritus de sus familiares difuntos regresan al mundo de los vivos para convivir con su familia, así mismo consolarlos y confortarlos por la perdida.

Los pobladores de México antiguo ya acostumbraban poner inciensos en las ofrendas que significan el paso de la vida a la muerte. Estas estaban llenas de figuras con calaveras como incensarios en forma de cráneos humanos, cazuelas y ollas adornadas con figuras de calaveritas, pues eran ofrecidas a la muerte.

En San José Miahuatlan esta tradición tiene su propia forma de realizarse, se distingue por su manera peculiar de hacer el enramado, el cual es un ornato que se construye con palos delgados cubiertos con ramitas de laurel, al cual se le atan naranjas, plátanos, canastitas de papel llenas de dulces y el tradicional pan de muerto.

El altar se coloca en una habitación, sobre una mesa o una repisa (cuyos niveles presentan los estratos de la existencia el cielo y la tierra).
En el altar se pone la imagen de algún santo y fotografías de las personas fallecidas y los alimentos se van poniendo de acuerdo el día que va trascurriendo:
*El día 30 de octubre vienen los fallecidos que no fueron bautizados, en este día se pone agua y sal.Se colocan frutas como tejocotes, manzanas, duraznos, peras, uvas, camotes, jícama, melón, etc.
*El día 31 los niños. En este día se coloca en el altar dulces, atoles de calabaza, chocolate, calabazas en almíbar, dulce de pepita (tradicionalmente llamadas gallinitas) y los tradicionales tamales de frijol gordo en pipían y "chocolibros" que se hacen de calabaza con frijol, etc.
*El día primero de Noviembre vienen todos los santos o los que llevaron una vida recta, a estos se les colocan buñuelos, tamales, arroz con leche, arroz con mole, caldo de pollo, chocos y diferentes tipos de atoles como por ejemplo: chocoatole de maíz negro, atole blanco de maíz "de granito", atole de calabaza, atole de mora, etc.
*El día 2 de noviembre, se coloca en el altar tamales de cerdo, licor, cerveza o aguardiente, cigarros, refrescos, esto dependiendo de los gustos de los fallecidos.


Los alimentos deben ponerse frescos o recién preparados ya que se dice que los difuntos se llevan su olor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario